domingo, 23 de agosto de 2009

El Taller de Radio Escolar consiste fundamentalmente en la difusión de las enseñanzas de las asignaturas tratadas como de los objetivos fundamentales transversales de los cursos de 1º y 2º ciclo del Colegio Eusebio Lillo-Punta Mira.
El Taller de Radio Escolar, está inserto en los Reforzamientos SEP, con los ejes primordiales de la Comunicación Escrita y Oral del sub-sector de Lenguaje y Comunicación, donde se contempla y promueve la posibilidad de utilizar la Radio Escolar con un fin de aprendizaje. De esta manera, se destaca la difusión no tan solo para la comunidad estudiantil sino que para toda la comunidad Colegio Eusebio Lillo – Punta Mira.
Este proyecto, intenta desarrollar desde el año 2007 y en una primera instancia como Taller de Publicidad Radial, la experiencia que se quiere poner en práctica de difusión y que se plantea abierta a todos los sub-sectores. Podrán participar, además de los alumnos que opten a este reforzamiento, padres-apoderados y profesores/as, con el requisito indispensable de que el profesor del Taller se encargue de cada grupo, dirigiendo la emisión y el de cada sub-sector a grabar si lo amerita (sencillo guión, orden en el estudio, utilización de equipos), así como con su presencia.


Ésta, es una radio hecha por los alumnos del Colegio Eusebio Lillo, que funciona en este mismo y hay varias maneras de hacerla.
Los jóvenes viven alrededor de la música y los sonidos. ¿A que estudiante no le gusta la música? ¿Cuántos de ellos sueñan con un Personal Stereo o Reproductor MP3? El caso es que hasta ahora, los jóvenes sólo han sido consumidores de radio.
El ideal es que en algún momento los jóvenes se tomen los micrófonos y puedan, por fin, expresar directamente sus propias ideas, inquietudes, anhelos, frustaciones. Y todo esto, junto a sus creaciones musicales o las que más les gusta escuchar y que no encuentran a menudo en el dial.
Casi todas las escuelas y los liceos del país cuentan con un equipo de amplificación con sus correspondientes parlantes y micrófonos. Este equipo es el que nos acompaña en los Actos Oficiales, ya sea en conmemoración de algún hecho histórico o en los actos de Aniversario o de Graduación.

El profesor Coordinador que trabaja el Reforzamiento Taller de Radio Escolar es Mario Ibacache Muñoz, Profesor de Educación General básica – Licenciado en Educación, con experiencia en Emisoras de Radio local f.m. y on-line.


II.- Objetivos del “Taller de Radio Escolar- C.E.L.”



1.- Hacer radiodifusión en todas las actividades que se presenten de acuerdo al sello Medio Ambientalista del Colegio Eusebio Lillo.


2.- Aprovechar por toda la Comunidad Educativa del Colegio Eusebio Lillo-Punta Mira, las potencialidades educativas de la Radio Escolar.


3.- Iniciar a los distintos sectores de la Comunidad Educativa del Colegio Eusebio Lillo- Punta Mira, interesados en las técnicas básicas y los géneros de la radiodifusión.


4.- Adquirir modulación, entonación, improvisación y personalidad en los alumnos en cuanto a su expresión comunicativa.



III.- En relación con el profesorado y la planificación integrada.

Nos proporciona una buena fuente de motivación para nuestros alumnos hacia el trabajo escolar y el aprendizaje.

Nos permite hacer llegar a toda la Comunidad Educativa el fruto de nuestro trabajo que casi siempre queda escondido e ignorado.

Nos facilita el establecimiento de buenas relaciones interpersonales con los alumnos, al trabajar y cooperar con ellos en una actividad más informal, más lúdica que las específicamente académicas.

La radio puede ser una buena base para ponerse en contacto con y trabajar otros medios de comunicación de masa: prensa, televisión, cine.

Nos permite poner en juego y desarrollar nuestra propia creatividad al inventar primero y desarrollar después los programas radiofónicos.






Se proponen 3 modalidades de trabajo para el Taller de Radio Escolar.




a) Amplificación animada

Consiste en un servicio de amplificación de sonido y de animación de
eventos, que se ofrece al Colegio, a las fiestas estudiantiles y a otros interesados con relación al Colegio. Un grupo de estudiantes del Taller de Radio Escolar C.E.L. se especializará en el manejo y mantención de los equipos, en locución, en programación musical y apoya actividades estudiantiles determinadas. A medida que los estudiantes participan en este servicio van dominando el lenguaje y las complejidades de la técnica radial. Sirve de apresto para plantearse objetivos más ambiciosos en materia de radio.



b) Radio al aire libre

Es la emisora “pública” que funciona en los recreos, los cambios de jornadas o esos días en que hay eventos especiales. Su programación está basada en la música y en la entrega de información útil para toda la comunidad estudiantil. Si bien la radio está a cargo de un grupo o taller, esta modalidad permite la participación de muchos estudiantes que se encargan de hacer programas diferentes o ser corresponsales informativos por niveles.




c) Radio Interna

Es la emisora estudiantil que envía sus programas como circuito cerrado de radio. Sirve como apoyo pedagógico y para estimular la imaginación a través de la audición de cuentos dramatizados o la grabación de historias desarrolladas por los propios alumnos.
En la Radio Interna, los programas tienen un corte casi exclusivamente pedagógico, aunque los protagonistas siguen siendo los alumnos.







V.- A modo de actividades del Reforzamiento Taller de Radio Escolar C.E.L.


La participación puede plantearse en directo en los recreos, actividades de introducción a actos escolares, con Equipos de Emisión para los diferentes programas, o a través de programas pregrabados en la misma sala de clase con un software Blaze Media Pro – Dj System y Zara Radio y con equipo de amplificación que conecta los espacios del Establecimiento Educacional.

Los Equipos de Emisión, normalmente deberán estar formados por grupos alumnos con un jefe de grupo. Aquí, habrá alumnos/as que realicen el control técnico y otros/as que desarrollen el guión radiofónico, que habitualmente se elaborará con anterioridad. Se deben ir rotando en estos menesteres para que todos los alumnos/as conozcan el medio desde todos sus ángulos. Además de un Curso Inicial teórico en el que participarían todos los alumnos y profesores interesados, durante las primeras sesiones de emisión, el control técnico contará con la supervisión del Profesor Coordinador del Taller.

La emisión tendrá lugar fundamentalmente en los recreos del colegio, salida de los alumnos y a modo de radio ambiental en los actos solemnes del establecimiento y presentaciones en directo en estos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario